Powered By Blogger

viernes, 14 de agosto de 2009

Poema de la despedida

Te digo adiós y acaso te quiero todavía.

Quizá no ha de olvidarte pero te digo adiós.

No sé si me quisiste... No sé si te quería...

O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,

me lo sembré en el alma para quererte a ti.

No sé si te amé mucho... No sé si te amé poco.

Pero si sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,

y el corazón me dice que no te olvidaré;

pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,

tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso con esta despedida

mi más hermoso sueño muere dentro de mi...

Pero te digo adiós para toda la vida,

aunque toda la vida siga pensando en ti.

Confianza

Confiamos en alguien cuando creemos conocer sus intenciones. Desconfiamos de alguien cuando creemos desconocer sus intenciones; aun más claramente desconfiamos cuando creemos saber que oculta sus intenciones. En el primer caso, haga lo que haga y diga lo que diga,creemos saber que todo se corresponde con sus intenciones. En el segundo caso, nada que haga o diga nos convence de que no oculta algo.
¿Cómo podemos creer que conocemos las intenciones de otras personas? ¿Cómo podemos justificar esta creencia? A simple vista nos damos cuenta que las intenciones de otros son completamente invisibles a nuestros ojos. Lo más cerca que podemos estar de ellas es saber lo que otros dicen que son sus intenciones. Pero, ¿cómo podemos saber si lo que comunican es cierto? Y quedamos donde mismo, sin saber a qué atenernos.
La creencia de que conocemos las intenciones de otros seres humanos tiene siempre algo infundado. Podemos interpretar las intenciones como conversaciones que tiene alguien consigo mismo sobre su relación con las cosas, los seres vivos y los seres humanos que existen en el mundo. En general, una conversación en la que se dice a si mismo lo que ellos le provocan y lo que se propone hacer con los mismos. Por definición es una conversación siempre potencialmente privada y opaca a los demás. Más nos vale no pretender que la escuchamos o que la conocemos de ninguna manera.
Normalmente basar nuestra confianza en creer que conocemos las intenciones ajenas nos conduce a confiar en lo familiar y a desconfiar de lo no familiar. Simplemente porque suponemos desde el sentido común que conocemos aquello que es familiar. Así terminamos confiando en nuestros amigos, simplemente porque lo son, y desconfiando de los distantes, simplemente porque lo son. Manifestamos infinita paciencia y comprensión con las traiciones y abandonos de nuestros amigos en la misma medida que manifestamos impaciencia e incomprensión con las fallas de los demás. Mal aconsejados estamos los 15 millones de habitantes de este pueblo chico si creemos que podemos confiar así en el mundo.
En realidad no se trata de saber que alguien es confiable porque no podemos saber cuales son sus intenciones. No podemos basar la confianza en el saber. Lo que quiere decir que no podemos suponer que estamos seguros. En realidad, debido a que las intenciones son ocultas, los seres humanos siempre podemos traicionar: podemos engañar comunicando intenciones que no son verdaderamente las que enemos. Nada puede asegurarnos contra esta posibilidad. Pero la contrapartida de esta posibilidad de traicionar es la posibilidad de cumplir y guiarnos por buenas intenciones, y muchas veces de manera gratuita. Si le fuera prohibido a nuestro ser la traición, no le sería posible la nobleza.
Pero no podemos movernos entre las expectativas de traición y las expectativas de nobleza. Necesitamos inventar una manera de confiar que sea adecuada para movernos en el mundo ancho y ajeno actual, y al confiar hacerlo menos ajeno. La mejor manera por lejos de entender la confianza la encuentro en los trabajos de Fernando Flores. En particular recomiendo aquí el documento sobre promesas y confianza disponible para los inscritos en su blog . Sobre esto prometo seguir en otro post más adelante.

Conócete a ti mismo y conocerás la sociedad

La sociedad es una gran escuela donde aprendemos a conocernos. Sócrates sale a las calles de Atenas y la sociedad no valida sus expectativas. Esto lo hace mirar hacia adentro, y consecuentemente se encuentra a si mismo. La sentencia: "Conócete a ti mismo y conocerás el universo" nos da una clave hacia el entendimiento de nuestra sociedad. Mirar hacia adentro es un espejo para ver lo que hay fuera de nosotros. El proceso de conocernos por dentro es quizás la tarea primordial de la vida. Dicho proceso es inherente a la experiencia de vivir.En la búsqueda de nuestro Ser, la vida nos llevará por innumerables caminos y experiencias, y nada será innecesario; hasta lo que creemos inservible. Vivir, observar, pensar abiertamente, mirarnos por dentro y saber donde estamos en relación al universo que nos rodea, y que papel nos corresponde ante lo que vivimos, es fundamental para fraguar una vida llena de realizaciones. La felicidad y el sentido de propósito Uno de los retos más grandes que tenemos en la vida es el definir nuestra identidad. Quién soy, para que existo. Este reto no debe ser definido por fuentes externas a nosotros. De hacerlo así, llegaremos al final de la vida con la pena de haber asumido misiones ajenas a nuestra conciencia. Mas que en la felicidad, el ser humano encuentra satisfacción en el sentido de propósito, el cual es un estado de conciencia en el que el individuo siente vivir por una razón; y disfruta el camino de su razón de vivir, aunque en el caminar se presenten dificultades. Por otro lado, hay personas que en medio de la felicidad que supuestamente proclaman, viven en un vacío existencial. Y sufren, siendo paradójicamente felices. A la humanidad hay que recordarle constantemente que "el toque humano" no se puede perder. Y que debemos encontrar lo que somos: URGENTEMENTE. En el camino de conocernos seguramente encontraremos un propósito social o razón de vivir. Una vida que se prolonga sin sentido: La peor tortura del tiempoMuchos de nuestros genios fueron estudiantes que no demostraron una inteligencia sobrenatural, según los parámetros de la educación, pero su visión interior fue más grande que las limitaciones que encontraron en el camino existencial.Cada ser humano tiene un evento especial que toca la profundidad el alma, motivando una redirección de la vida. En el caso de Gandhi, una experiencia de violación de derechos humanos crea en el un despertar hacia la lucha social. Todos tenemos algo que nos motiva. Lo importante es encontrar esa motivación interior y seguir el impulso de cambio. No importa donde nos lleve. El mundo moderno es profundamente espiritual, pero paradójicamente vive lleno de conflictos e irracionalidades. No hay una estadística que indique realmente cuantos viven en el mundo sin un propósito existencial, pero deben ser muchos. Una vida vacía que se prolonga sin sentido es la peor tortura del tiempo.Es hora de pensar hacia donde vamos en la vida. Y hacer algo!

Nunca es demasiado tarde para encontrar la felicidad

Feliz es aquel cuya fuente de fe y de optimismo no se agota nunca. Nadie ha descubierto todavía un camino único hacia la felicidad. Cada uno tiene su propio camino que lo conduce a un estado de paz y de satisfacción.
El mundo podría ser más feliz si los hombre en lugar de sembrar el mal, sembrasen el bien. Si en vez de dar impulso al cerebro, actuaran más con el corazón. La mayor satisfacción es secar una lágrima y provocar una sonrisa de felicidad. Felices los que saben soñar, escuchar el canto de los pájaros y deleitarse con el perfume de las flores.
Existen muchos tipos de riqueza. La más importante es ser feliz y estar contento con lo que se posee. Las pequeñas satisfacciones obtenidas son ladrillos con los que podemos construir la propia felicidad. La plena felicidad consiste en no ser feliz uno solo.
La vida es un fascinante romance compuesto de varios capítulos. Cada página, es un día vivido, una derrota o una victoria alcanzada. Nosotros, como autores, debemos dar a ese romance un desenlace armonioso y feliz. Vivimos el día de hoy alegres y felices. Dejemos nuestra mente y corazón preparados para las sorpresas que enfrentaremos mañana, con el mismo entusiasmo de hoy.
Una familia debe ser como un jardín: con sinceridad, abonar la tierra; con cariño plantar, con amor, recoger los frutos. En la amistad verdadera nada se pide, todo se recibe.
Quien descubrió la experiencia propia, que la alegría de la vida consiste en dar más que en recibir, encontrará el camino seguro hacia la felicidad. El ideal humano exige que cada uno sea constructor de puentes que nos permitan unirnos cada vez más.
Unir es armonizar. La verdadera unión de los seres humanos sólo se realizará cuando todos, en armonía perfecta, se tornen seguidores de las leyes divinas. Caminar tomados de las manos es la manera aconsejable de llegar con rapidez a las metas. Quien no sueña con los ojos abiertos, no contempla la belleza del Universo.
Feliz es quien sabe conquistar simpatías y afectos, y cuyo corazón es un imán que atrae la bondad de otros y la bendición divina. Los proyectos se realizan, las riquezas se acumulan, la paz se conquista, la felicidad necesita encontrarse. Los triunfadores no necesitan buscar nuevos amigos. Ellos surgen espontáneamente.
Felices son aquellos que saben encender la luz de la esperanza en la mayor y más temible oscuridad. Olvidamos con facilidad el cariño recibido, pero dejamos grabadas en nuestro corazón las injurias que nos hacen. La historia humana se escribe con lágrimas y con el sacrificio de millones de individuos que son olvidados. La misión de las futuras generaciones es encontrar una nueva manera de escribirla sin sangre y sin lágrimas, pero con mucha humildad, amor y justicia.
Nunca tenemos que querer ser más felices de lo que somos. Quien sabe renunciar, vive mejor. Rara vez damos real valor a lo que poseemos. Sin embargo, exageramos y subestimamos el valor de lo que tenemos, pero que deberíamos tener.
Las ideas del hombre son como notas musicales. Corresponde a cada uno ordenarlas adecuadamente, para crear una melodiosa sinfonía. Vivir honestamente es el primer escalón para alcanzar la paz.
La mejor defensa contra la tristeza es querer ser feliz. Verdadero amigo es quien participa de nuestras alegrías y sufre con nuestro sufrimiento. Las lágrimas de alegría son semillas para el árbol de satisfacción y de felicidad. La alegría es un mandamiento que cada uno debería incluir en su "código de leyes" y utilizarlo como regla básica para una vida mejor. Quien no siembra no puede cosechar. Seamos buenos sembradores para que podamos recolectar abundantemente.
La bondad no se improvisa, se necesita tenerla para ofrecerla.
Nuestra más grande falla es rehusar ser lo que en realidad somos. El que acepta los propios fracasos con naturalidad, construye puentes para transponer ríos. Necesitamos ser conscientes de que tiempos mejores no dependen de otros, sino de nosotros. Solamente con actitudes valientes, equilibradas y justas estaremos creando condiciones para ello.Si pretendemos mejorar el mundo, sería bueno comenzar primero por nosotros mismos.
Con las quejas de ayer y con el miedo del mañana, estamos perdiendo la felicidad de hoy. El dinero es importante para vivir, pero no debe ser el objetivo de la vida Si no, perdemos la libertad tornándonos esclavos de su valor.
No existe la soledad para el que contempla el azul del cielo, escucha el canto de los pájaros y siente latir el corazón del prójimo.
Perdonar no cuesta nada y nos ofrece mucho. El odio es el aire viciado que contamina a los hombres.
El más fácil llorar que reir. Cuando invertimos el orden, somos más serenos y felices.
El ayer, el hoy y el mañana del individuo deben formar un hermoso trío que equilibre su existencia.
No desear lo que no podemos alcanzar nos hace menos envidiosos, más libres y felices. Quien puede controlarse es creador de su propia felicidad. Todos estamos sujetos a posibles equivocaciones. No aclararlas, es continuar caminando en lo oscuro.
Quien no posee nada más que dinero difícilmente podrá comprar la felicidad.
Podemos arriesgar algo importante y duradero si nos inspira la confianza y sentimos el gran mensaje del cual somos portadores. Seamos apóstoles de los nuevos tiempos; acercándonos a los hombres, practicando la caridad, implantando la justicia y sembrando el amor.
NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA RECOMENZAR LA VIDAEncontrar el sentido de la vida es descubrir caminos hacia el encuentro con Dios. Es llenar el gran vacío que dinero ni posición llenan. Valorice cada instante de su día, pues los momentos pasados no vuelven más. Es una irreparable pérdida para una vida demasiado corta. La vida es como un ramo de flores, bello y perfumado, que recibimos con satisfacción.Cada flor es una alegría, cada espina una decepción. Pero, es un ramo de flores que apreciamos porque nos gusta.
Un día sin alegría es un día que pasó sin resonar en nuestra vida y que podemos considerarlo perdido.
Sin justicia la vida corre enorme peligro. Por eso, el gran deber del hombre es ser justo y, con sus obras, motivar a otros conductas semejantes
La vida es una continua lección. Siempre somos alumnos y nunca nos graduamos. Los triunfos son pequeñso certificados de lo aprendido. La felicidad es el diploma final de que comprendimos bien las lecciones. Con llantos y lamentos nadie consigue solucionar sus problemas. Las lágrimas forman velos que nos dificultan ver con claridad.
Es noble el respetar opiniones ajenas dominando las propias pasiones. Es un camino seguro para conquistar amigos y volvernos más dignos. La dignidad humana es un precioso don que poseemos. Es símbolo de nuestro carácter que manifiesta el valor ético de nuestros hechos cotidianos.
En la desgracia, muchas veces encontramos a los verdaderos amigos. Nuestras buenas acciones irradian tanto calor que derriten hasta el hielo de la indiferencia. Hacer bien no es una ayuda, sino una obligación del hombre.
Ridículos son aquellos que pretenden usar máscaras para parecer diferentes.
Comprender las dificultades de otros nos hace más tolerantes con nosotros mismos. La solidaridad se aprende en el hogar, pero debemos aplicarla en todos los caminos de nuestra vida. Callar ante la injusticia cuando se debería protestar, disminuye al hombre haciéndolo cobarde.
Enfermo verdadero es aquel que no cree en su recuperación.
Quien aleja el odio de su corazón, ayuda a diseminar el bien.
Debemos utilizar nuestro poder respetando el prójimo, y nuestras fuerzas en acciones constructivas

Vivir episodios estresantes provoca muerte de neuronas durante los días siguientes

Un choque, un asalto o cualquier episodio de estrés severo no sólo causa miedo y angustia en quienes lo viven. Ese solo hecho también es suficiente para terminar con la vida de algunas neuronas del hipocampo, área donde se procesan el aprendizaje, la memoria y las emociones. Así lo demostró una investigación publicada en el último número del "Journal of Neuroscience".
En el estudio se puso a ratas jóvenes en una jaula con roedores mayores, quienes las arrinconaron y mordieron, lo que elevó su nivel de estrés seis veces más de lo normal. Y aunque las recién llegadas siguieron desarrollando nuevas neuronas en el hipocampo -un hecho que ya se había demostrado en investigaciones anteriores-, sólo un tercio de estas células cerebrales logró sobrevivir después de una semana.
"Existe este marco de tiempo (entre 24 horas y una semana) después de que se produce el episodio estresante en el que se podría intervenir. Si podemos mantener vivas estas nuevas células, lograríamos anticipar o prevenir los tipos de síntomas depresivos que normalmente ocurren después", señaló el doctor Daniel Peterson, investigador de la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin (EE.UU.), quien estuvo a cargo del estudio.
Esto no significa que el estrés sea malo de por sí. De hecho, un nivel moderado parece ser necesario para la vida.
"Se requiere una cantidad baja de estrés para lograr interés y atención, lo que facilita el aprendizaje. Pero en cantidades muy altas, estos mecanismos de aprendizaje se entorpecen", explica el doctor Renato Verdugo, presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn).
Mal común
Para el psiquiatra y director del Instituto Neuropsiquiátrico de Chile (INC), José Bitran, el estudio norteamericano viene a reforzar algo que ya se vislumbraba en investigaciones anteriores: en cuadros agudos de estrés, "éste es tóxico para el cerebro y la depresión es nociva por ser estresante", explica.
Y agrega que en ese tipo de cuadros, "el estrés es capaz de generar una atrofia en el hipocampo, lo que también ocurre en personas que sufren una depresión y a quienes tienen la enfermedad de Cushing, donde se aumenta de manera patológica el cortisol, la hormona del estrés".
Por eso es necesario detectar cuándo se está frente a un caso de estrés agudo.
Los especialistas coinciden en que entre sus síntomas está la presencia, durante al menos dos días, de decaimiento e insomnio, la disminución de concentración y, por ende, de la capacidad de estudiar o trabajar. Tampoco hay que descartar las pesadillas recurrentes, sobre todo cuando impiden un descanso reparador.
El doctor Bitran advierte que también hay que estar alerta a los niveles de estrés propios de la vida diaria: "Aunque las situaciones de estrés crónico o muy profundo producen daños importantes, podría pensarse que las situaciones de estrés por sobre lo normal también producirían daño, aunque de menor cuantía".
Así, agrega, tener un trabajo muy demandante, estar en una relación de pareja perturbadora o vivir un apremio económico severo podrían ocasionar daños en el hipocampo.
Incluso bastaría con que las personas hayan vivido traumas severos, aunque fuera en etapas tempranas de la vida, como en el caso de un abuso infantil, para que queden con marcas, explica el psiquiatra.
Tratamiento
Pero no todo está perdido, ya que un tratamiento a tiempo puede revertir estos efectos.
"Se sabe que una terapia con antidepresivos, litio, y se sospecha que también la psicoterapia, son capaces de producir al cabo de unas semanas recuperación de las neuronas, mejoría de su tamaño y reaparición de nuevas", dice el psiquiatra Pedro Retamal. Y recuerda que en algunos casos es necesario ingerirlos por un tiempo prolongado o incluso durante toda la vida.
La función de estos medicamentos es "estimular determinados genes, con lo que se produce una proteína que ayuda a reconstruir distintas funciones. Además, estimula la actividad neuronal".
Pero no son la única solución: "El ejercicio energético y sistemático también ayuda a apurar el proceso neurogenético"

Cómo convertirse en un verdadero infeliz

Por extraño que parezca, es tendencia de muchos sabotearse la felicidad. Hay, incluso expertos consumados en fracasar y sufrir. Si usted es uno de esos, tome estas recomendaciones eficaces y arruínese la vida, como usted sabe hacerlo. A menos, claro está, que prefiera dedicarse a ser una persona feliz. Siga leyendo.
Después de observar a una gran cantidad de personas, estudiar sus estilos cognitivos, conocer sus métodos de decisión, de acción y los resultados negativos que suelen alcanzar, en contra de advertencias oportunas y ayudas bienintencionadas, he decidido apoyarlos solidariamente, en esa peculiar tarea que parecen haber emprendido: me refiero a la de convertirse en verdaderos infelices. Para ahorrarnos tiempo y llegarle al sufrimiento cuanto antes, veamos una lista de lo que debe pensarse, sentirse y hacerse para arruinarse la vida definitivamente y afectar, no faltaba más a toda persona posible en su entorno más cercano.
Lo primero que debe hacer quien elija alcanzar la infelicidad es decidirlo; asumir este objetivo de manera consciente responsable y voluntaria. Esto le evitará dudas y le permitirá encontrar mecanismos creativos que lo derrumben hasta el más abyecto subsuelo.
Un consejo importante es el referido al tiempo mental. Pase todo el tiempo que pueda viviendo en el pasado y en el futuro. Use la memoria y busque los recuerdos más desagradables que pueda encontrar. Asegúrese de creer que el pasado existe (aunque sabemos que no) y sobre todo cúlpese por lo que no haya hecho o logrado, o por aquello que hizo y que salió mal. Es muy conveniente culpar también a padres, maestros, amigos y parejas anteriores, de todas sus desgracias, pues cuando los vea o alguien se los nombre, sentirá rabia y elevará su malestar. ¡Bravo!
Para que nadie le diga excusas, moléstese seriamente con Dios y pregúntele reiteradamente y con gritos el porqué no le dio otros padres, otra cara, otro cuerpo o, sencillamente, una vida diferente y mejor. Si Dios es malo, qué queda para los demás. Si con esta estrategia no le va mal, utilice la técnica del futuro. Esto significa dejarse arrastrar por la idea de que le espera un futuro negativo irremediablemente. Esto realmente funciona para vivir asustado, no arriesgarse o para realizar acciones torpes gracias a la ansiedad y el pesimismo, estados muy recomendables si desea enfermarse.
Una estrategia que funciona de maravilla es la queja reiterada, especialmente si la despliega en voz alta, delante de muchos y por cualquier tontería. Si la queja no le hace suficientemente infeliz, no desmaye, insista, pera esta vez vaya un paso más allá e implemente la crítica. Critique cada vez que pueda a todos los que pueda; dedíquese a despotricar de personas, situaciones y cosas que no complazcan sus expectativas, y de ser posible hágalo con desconsideración y fiereza. No olvide buscar defectos en lo que parezca especial, diferente, bueno, adecuado, oportuno o bello. Eso no falla, y lo más probable es que la gente se aleje de usted y lo deje más solo que la una.
El conflicto es una recomendación obligada para quien desee ostentar por lo más alto el título de infeliz verdadero. Así que para ocupar los primeros lugares del ranking de los miserables, use toda su inteligencia y su voluntad para pelear con la gente. Llene su vida de confrontaciones inútiles pues esto la ayudará a ganar enemigos, perder energía y dañar su cuerpo. Eso sí, no haga las paces, no pida disculpas y nunca perdone. El rencor siempre le duele a quien lo alimenta y mantiene. Si quiere garantías, ataque a su propia familia: ignore a sus padres, maltrate a sus hijos y sea desconsiderado con los que viven con usted. Le doy mi palabra de que la pasará mal.
Si es ambicioso y tiene esa vocación que poseen muchos políticos de controlarlo todo, métase en la vida ajena y olvídese de la suya. Dedíquese a chismear y a calumniar a los demás. Cuando lo busquen para insultarlo o agredirlo, sabrá que sus métodos son “oro puro”. Si las personas no lo odian todavía, puede elegir aislarse, alejarse de todos y quedarse íngrimo y solo. Así se sentirá abandonado y sin apoyo y verá lo que es sufrir con ganas. Tenga confianza pues si lo hace tal como se le indica, el malestar llegará rápidamente.
Uno de los secretos del arte de convertirse en un verdadero infeliz, consiste en descuidar la salud. Como ésta es el centro de todo lo que hacemos y logramos, es conveniente que no haga ejercicio, descanse poco, no se divierta y coma en exceso. Esta receta nunca ha fallado para crear crisis. Podría, si ya ha perdido el autorrespeto y desea tocar fondo, usar y abusar de las drogas, para que su organismo falle drásticamente y le pase la factura. Esto téngalo por seguro, le traerá gastos, disgustos, autocompasión y pérdida de tiempo, y lo encaminará muy bien hacia los más altos grados de la infelicidad por la que tanto clama.
Además de la salud, dé prioridad a la destrucción de otras dos áreas: la pareja y el trabajo. En su relación de pareja, no muestre amor, niéguese a establecer y respetar acuerdos, descuide la vida sexual, permita que otros invadan su vínculo, sea deshonesto y agresivo. De esta forma, garantiza que lo detesten y lo manden al mismísimo infierno.
En cuanto a su trabajo, la llave que abre las puertas es faltarle el respeto al jefe, no cumplir con las tareas, llegar tarde e ignorar a los compañeros. Por este camino, coleccionará cartas de despidos, enemigos y frustraciones. Como podrá ver, toda una maravilla en razón de su meta final, si es que ha elegido usted este turbio camino.
Finalmente, abandone toda confianza en usted mismo y olvídese de Dios. Asuma que nada tiene sentido, que de nada vale vivir en este espantoso mundo y que la desesperanza es la clave que todos requerimos.

La Paciencia

La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno.A veces las prisas nos impiden disfrutar del presente. Disfrutar de cada instante sólo es posible con unas dosis de paciencia, virtud que podemos desarrollar y que nos permitirá vivir sin prisas. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos.

La paciencia es la virtud por la que soportamos con ánimo sereno los males y los avatares de la vida, no sea que por perder la serenidad del alma abandonemos bienes que nos han de llevar a conseguir otros mayores.

La paciencia es una virtud bien distinta de la mera pasividad ante el sufrimiento; no es un no reaccionar, ni un simple aguantarse: es parte de la virtud de la fortaleza, y lleva a aceptar con serenidad el dolor y las pruebas de la vida, grandes o pequeñas. Identificamos entonces nuestra voluntad con la de esa “chispa” divina de la que procedemos, y eso nos permite mantener la fidelidad en medio de las persecuciones y pruebas, y es el fundamento de la grandeza de animo y de la alegría de quien está seguro de hacer lo que le dicta su propia conciencia.

La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan ya que piensan que a las cosas que no dependen estrictamente de uno hay que darles tiempo.

La persona paciente tiende a desarrollar una sensibilidad que le va a permitir identificar los problemas, contrariedades, alegrías, triunfos y fracasos del día a día y, por medio de ella, afrontar la vida de una manera optimista, tranquila y siempre en busca de armonía.

Es necesario tener paciencia con todo el mundo, pero, en primer lugar, con uno mismo.

Paciencia también con quienes nos relacionamos más a menudo, sobre todo si, por cualquier motivo, hemos de ayudarles en su formación, en su enfermedad. Hay que contar con los defectos de las personas que tratamos –muchas veces están luchando con empeño por superarlos-, quizá con su mal genio, con faltas de educación, suspicacias... que, sobre todo cuando se repiten con frecuencia, podrían hacernos faltar a la caridad, romper la convivencia o hacer ineficaz nuestro interés en ayudarlos. El discernimiento y la reflexión nos ayudará a ser pacientes, sin dejar de corregir cuando sea el momento más indicado y oportuno. Esperar un tiempo, sonreír, dar una buena contestación ante una impertinencia puede hacer que nuestras palabras lleguen al corazón de esas personas.

Paciencia con aquellos acontecimientos que llegan y que nos son contrarios: la enfermedad, la pobreza, el excesivo calor o frío... los diversos infortunios que se presentan en un día corriente: el teléfono que no funciona o no deja de comunicar, el excesivo trafico que nos hace llegar tarde a una cita importante, el olvido del material del trabajo, una visita que se presenta en el momento más inoportuno. Son las adversidades, quizá no muy trascendentales, que nos llevarían a reaccionar quizá con falta de paz. En esos pequeños sucesos se ha de poner la paciencia.

martes, 11 de agosto de 2009

te lo dire al oido

Si yo no lo merezco, no me hagas un destino
si tu no me acompañas yo haré mi camino
al menos si pierdo, te lo dire al oido.

si tengo mi universo es por que lo necesito
todos somos heroes en busca de auxilio
hablamos sin miedo a herirnos, te lo dire al oido.

se que nos iremos tu y yo con el vaivén,
sé que a ti te daba igual perder,
pero a mí no, a mí no me da igual,
yo miro alrededor,es que no echas de menoslos mares de ilusión,
es que no te ha extrañadoque no haya huracanes de pasión,
y mírame, te lo diré al oido...No lo hagas conmigo...
Dónde está la luna que a mí me preocupaba,
no quería perdermeni una sola madrugada

QUE ES LA VERDAD

Se trata un término de difícil definición, a pesar de ser un concepto que el hombre utiliza en cada momento de su vida. La verdad es algo fundamental en la vida humana, que, a modo personal, creo que sólo puede definirse en términos de lo que no es. En este sentido la verdad se comporta como aquello que no es falso y que se configura en conformidad de lo que se piensa con lo que se hace o dice.
Es en torno a la dificultad de su definición y el alto impacto que provoca en la vida de todos los seres humanos que la verdad ha sido un tema de constante discusión, a lo largo de toda la historia, para lógicos, teólogos y filósofos. Sin embargo, han sido los lógicos quienes han logrado responder a dicha interrogante con una manera más concreta y simple de comprender, a través de un sistema de falsación que intenta llegar hasta la esencia de todo enunciado.
La verdad, desde todas las perspectivas que se ocupan de responder los problemas asociados a ella, se ha configurado como un concepto abstracto de gran influencia para todas las disciplinas, de esta manera, al lograr definir con exactitud la verdad, y en ciertos términos, la realidad, se logran establecer enunciados imposibles de refutar, lo que se encuentra en constante tensión.
La verdad es algo tan fundamental que no sólo se comporta como uno de los problemas filosóficos por excelencia, sino que es también una de las bases del comportamiento social humano. No es posible establecer relaciones sociales significativas y duraderas sin tener la facultad de confiar en un otro. Una vez que la confianza se rompe, el establecimiento de relaciones con otros significantes se vuelve bastante difícil. De este modo, una vez que nuestro comportamiento comienza a basarse en aspectos que poco se relacionan con la verdad, las relaciones basadas en la confianza se rompen y poco queda de relaciones sociales valorables.
Si bien las verdades fácticas o empíricas, como el peso de un objeto, su tamaño, o el resultado de una suma, son verdades absolutas e indiscutibles, las verdades en el ámbito filosófico se vuelven más relativas, y si llegamos al plano metafísico o de verdades espirituales, el tema se vuelve más complicado; cada cual defenderá su punto de vista o su "verdad". Un punto importante en torno a la verdad espiritual, es la tolerancia frente al significado que pueda tener este concepto para los demás; históricamente se han librado guerras en torno a ella, y es mejor comprender que dadas nuestras limitaciones y particularidades culturales y sociales es posible concebir a Dios de diferentes maneras. Un buen cuento que refleja esto proviene de la India, en donde se habla de un grupo de ciegos que se acercan a un elefante e intentan determinar que es lo que tocan; todos tocan una parte distinta del elefante, y por lo tanto discuten sobre la naturaleza de lo que están tocando, y sin embargo para todos ellos es lo mismo, solo que están "viendo" aspectos diferentes de una única verdad.

lunes, 10 de agosto de 2009

ROMANCE DE LUNAS ALTAS

Noches de ondas pasiones,
preludio de lunas altas,
desde el terciopelo negro
se derraman ríos de plata...
Mis ilusiones te buscan
entre la noche estrellada
mientras mis sueños dibujan
un mosaico de esperanza
retando al silencio gris
de tu corazón que calla..
Locura de amor y celos
en noches de lunas altas,
fiestas de ilusiones rotas
en plenilunio de plata...
Negro de la negra noche,
blanco de la luna blanca,
gris del silencio cobarde,
verde de loca esperanza...
Azul de sueños quemados
en la hoguera de mi alma.
yo te espere y no llegaste...
¡se fueron las lunas altas!

domingo, 9 de agosto de 2009

Relaciones Personales

Cabe destacar que las relaciones personales se alimentan a largo plazo, la consideración, el respeto, la confianza, amistad se logran con el tiempo. Para mantener las relaciones personales siempre en buen funcionamiento la comunicación es un pilar básico.


Definitivamente si queremos tener éxito en la vida debemos saber cultivar las relaciones personales, para ello es primordial saber comunicarnos.

La comunicación es el proceso humano más importante después de alimentarnos. La mala comunicación ha sido causa de divorcios, peleas entre familiares, amigos y hasta guerras.

Pero nos solo debemos comunicarnos bien, también debemos hacerlo con empatía.
Lo más importante de la comunicación es saber escuchar, escuchar con los oídos, con el corazón y con el cerebro, abrirnos a entender lo que quieren decirnos.

Generalmente escuchamos con ganas de hablar, debemos, evitar la tentación de hablar de nuestra propia historia, perder un poco nuestra propia importancia dejar de defender nuestro punto de vista. Colocarnos de manera sincera en el lugar del otro. Esto se logra con entrenamiento ya que el egoísmo humano esta arraigado en nosotros. Los seres humanos tenemos la tendencia de escuchar con ganas de hablar de nosotros mismos, de nuestra historia y según nuestros paradigmas.

También debemos escuchar todos los puntos de vista sin apegarnos a ninguno. Es así como entendemos bien lo que nos quieren decir, así mantendremos nuestra mente libre y podremos ver oportunidades y nuevos caminos para el entendimiento.
No existe motivación si no hay necesidad, debemos entender en un 100 % la necesidad de nuestro interlocutor.

Después de comprender debemos tratar de ser comprendidos; para ello debemos seguir la ruta mental de nuestro oyente, toda persona sigue un patrón para entender o querer escuchar una idea.

Cabe destacar que las relaciones personales se alimentan a largo plazo, la consideración, el respeto y la confianza se logran con el tiempo. Stephen Covey lo denomina cuenta bancaria emocional, donde hacemos constantemente depósitos, y si ganamos su confianza, en algunos casos esta cuenta es tan fuerte que podemos darnos el lujo de enfrentar algunas dificultades en la relación sin que ello traiga consecuencias graves a la hora una nueva idea o de retener su confianza.

Este hábito de ver las cosas buenas de los demás, sus fortalezas, edificarlos como humanos, nos dará inclusive la confianza de hacerles ver sus oportunidades y convertirnos en un coach en su vida.

Si pensamos que una persona es inteligente, dinámica, amorosa, con buenos sentimientos, excelente, pues digámoslo, expresemos lo que sentimos, demos lo mejor a esta persona y siempre lo tendremos dispuesto a escucharnos.

Este prestigio que nos da en convertirnos en su amigo, en una persona de confianza, nos permitirá tener su atención a la hora de plantear algo.
Todo esto construye una relación personal que puede durar mucho tiempo y que hará que la relación fluya sin contratiempos. Somos más propensos a escuchar a aquellas personas que nos inspiran confianza, o que tienen prestigio para nosotros.

martes, 4 de agosto de 2009

El poder Mental

El cerebro humano es el computador más potente que ha sido creado. La mente es una de las herramientas más poderosas del ser humano. Mente es sinónimo de vida inteligente, de conciencia humana. ¿Sabemos utilizar los ilimitados recursos de la mente?. La respuesta es sencilla: no. Cuando hablamos de facultades mentales no estamos haciendo referencia sólo a capacidades lógico-matemáticas precisas, a resolver complejos planteamientos o a tener un elevado coeficiente de inteligencia; la facultad del ser humano es práctica ya que aborda y abarca aspectos cotidianos, usuales de nuestra existencia. Desarrollar nuestra capacidad para crecer, y obtener una vida plena y eficaz es eje fundamental de la mente. Nuestra mente, con demasiada frecuencia, se vuelve nuestra enemiga, nos “machaca” con pensamientos negativos y autodestructivos, dando giros y giros sin fin a cuestiones nada positivas o benéficas para nosotros. Si, la mente es, en cierta manera, una “tramposa”, un aliado incómodo que nos juzga y deja malos insabores.¿Eso es la mente?. Por fortuna para el ser humano, existe una correcta utilización de la capacidad mental que todos poseemos; por ello, la mente puede pasar a ser una gran aliada si sabemos utilizarla con eficiencia.Hoy día conocemos los diferentes “estados alterados de la conciencia”, en ellos podemos desarrollar ese enorme potencial que tenemos y programar, con seguridad, aspectos muy útiles y prácticos para nuestra vida diaria. No podemos liberarnos de nuestra mente, forma parte fundamental de nuestra personalidad, de lo que somos; es preciso que la utilicemos de manera abierta y positiva para permitir atraer todo lo que es necesario a nuestro entorno más cercano. Vivir con armonía, en equilibrio mental es sinónimo de salud integra. Podemos desarrollar de manera más práctica y sencilla aquellas facultades mentales que aportan bienestar y calidad en nuestras vidas. Si, podemos hacerlo con naturalidad y sencillez. Las cosas, cuanto más naturales son, mejor; los productos manufacturados se alejan de lo natural y cercano a nosotros, aportan una muy pequeña parte de lo que representa lo natural, lo auténtico. De la misma manera, es preciso que desarrollemos nuestra mente por medio de elevar su potencial y capacidad, permitiendo acceder a esos recursos ilimitados de la mente. La concentración es una parte muy valiosa, un método que permite comprender y aprehender el profundo universo mental, educando y guiando nuestra atención hacia aquellos aspectos prácticos y necesarios de nuestra vida. Para concentrarnos es preciso estar en calma, con quietud interior, y aquí, la relajación juega un papel esencial en todo el proceso del desarrollo mental del individuo. Sin sosiego y calma no es posible potenciar la capacidad la capacidad mental de una forma benéfica para nosotros. Se habla mucho desde el campo de la Parapsicología de la “Percepción Extrasensorial” que es, justamente, lo que acabamos de explicar: desarrollar la capacidad de intuición, de ver más allá de lo evidente, conocer lo que está oculto y poseer capacidad de anticipación a los hechos y personas. Da igual el lenguaje que empleemos, lo importante es saber que podemos desarrollar (cada persona al nivel más óptimo) la capacidad mental que tenemos en provecho mutuo y de los demás. Existen técnicas muy precisas, sencillas y naturales, como es nuestra propia mente. ¡Podemos y debemos dar un nuevo rumbo a nuestra vida!. La mente es nuestra gran aliada si sabemos utilizarla en forma correcta. ¡Potencia tus facultades mentales y accede a los ilimitados recursos de tu mente!. Por lo tanto, para acceder a los ilimitados recursos de tu mente debes de conocer:* La MENTE, sus y sus Estados Reales de Conciencia (ERC) * Proyecciones y Visualizaciones. Trabajo en nivel de profundización alfa * Conocimiento de los diferentes Estados Alterados de la Conciencia (EAC) * Técnicas efectivas de CONCENTRACION * Percepción Extrasensorial (ESP). Trabajo con la mente creativa * Autoconocimiento y comprensión de la unidad integral de nuestro ser* Biocomunicación integral. Percepciones físicas y psíquicas

miércoles, 22 de julio de 2009

LA COMUNICACIÓN VIRTUAL Y SUS ETIQUETAS


La comunicación es algo tan extenso y tan primordial en la vida que es imposible, transitar, pensar y vivir sin ella, es tanto asi que existen una extensa variedad de metodos y medios comunicativos.
Entre estos encontramos la comuncacion virtual.
La comunicación virtual, realizada con la ayuda de implementos digitales e imformaticos se a convertido en la actualidad uan de las comunicaciones más utilizadas en el mundo entero.
Asi mismo existen reglas, ”etiquetas” que debemos seguir para un correcto desarrollo en la comunicación virtual. Ya que hemos degenerado muchas de nuestras formas comunicativas un ejemplo son los famosos SMS que si es verdad al quitar una o ma letras o reemplazar con signos, disminuye un poco la elaboación del mismo, estamos atentando contra la etica lingüística y gramatical de nuestro idioma.
Si decimos etiqueta en internet, mucho (como me paso a mi en un principio) haran referencia al conjunto de caracteres unido a un grupo de datos que sirve para identificarlo que si hablamos tecnicamente es el concepto de etiqueta de internet en envio de paquetes de datos.
Pero aquí nos referimos a otra etiqueta, de las etiquetas morales en la comunicación virtual.
1. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.
2. Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.
3. Mantenga sus comunicados breves y al grano.
4. No envíe a la lista anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan accesarlos o describa el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.
5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que se esta refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.
6. Utilice el "Asunto" ("Subject Line") correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo. :)
8. Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.
9. Respete las leyes sobre Derechos Reservados.
10. Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono).
11. Nunca cite en público correos-e que le fueron enviados en privado.
12. Cerciórese de que está enviando su correo-e al destinatario correcto cotejando el encasillado de "Enviar a:" ("Mail to") de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de "Enviar" ("Send")
13. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!
14. No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio web (website).
15. Sea tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar" ("Delete") le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.
16. De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en privado al ofensor y/o al administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la lista, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril.
17. Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo-el o algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo más seguro se trata de uno de tantos "Hoaxes" (falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos investigarán. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.
18. No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras "fuertes" en chistes, siempre y cuando el "Tema" ("Subject") especifique claramente que se trata de un Chiste y en el texto se haga una advertencia y se deje un espacio razonable (varias líneas en blanco) que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario.
19. Cuando uno ingresa a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) es susceptible de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas "reales", no sólo con caracteres en una pantalla, sino "caracteres" humanos.
20. Todo el mundo fue un novato (newbie) alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás si el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar a alguien de algún tipo de error, hágalo cortésmente y si es posible enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo público enviándolo a la lista o grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio de la duda, asuma que el otro no sabía algo mejor y por sobre todas las cosas no sea arrogante.
21. Los anteriores lineamientos aplican igualmente a Foros, correo-e, listas de distribución de correo electrónico, salones de charla (chat rooms), Libros de Invitados y en general a todos los servicios que el Internet nos brinda.

martes, 21 de julio de 2009

Eternal moon

eres la luz de mi corazon
que con tu vocecilla
saltaria de multiple alegria


la luna cae suavemente
si tu no estas aqui
todas las noches lloro pensando en ti
y en la luna te encontre pensando solamente en mi


eres la florecita que me llena de alegria
cuando pruebo tu nectar me llenas de armonia
aunque pasen los dias te llevo en mi vida
un recuerdo tuyo con gran alegria

Que no te daria yo

Nada queda ya

Hicimos un trato